14 de mayo de 2013

Tutorial de una colcha de aplicaciones. Parte I

Buenas, 

En mi afán por ir poniendo cosas nuevas en el blog hoy me he animado a hacer un tutorial de una de mis técnicas favoritas, las aplicaciones. ¿Qué diferencia hay entre el patchwork tradicional y las aplicaciones? El patchwork consiste en juntar trozos de tela creando diversas formas y en cambio las aplicaciones se cosen sobre una tela de fondo. Vamos a empezar la colcha de aplicaciones y lo veréis mejor.

El primer paso es elegir las telas
La primera por la izquierda será mi tela de fondo sobre la que aplicaré los dibujos elegidos.

El segundo paso es elegir el diseño. Yo me he decantado por un extraño conejo (creo)
Es un formato sencillo pero me encanta por ser moderno y original a la vez. Además añadiré flores y alguna mariposa

El tercer paso es copiar el diseño elegido sobre el papel adhesivo de doble cara (hay otras fórmulas pero eso lo dejo para otros trabajos). 
Hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes, la primera el tamaño. En la mayoría de casos querremos que la aplicación sea más grande de como aparece en el dibujo del libro así que hay que aumentarlo con la fotocopiadora o en diseños sencillos, como es el caso, copiarlos a manos alzada. 
La segunda cosa a tener en cuenta al dibujar el diseño en el papel adhesivo de doble cara es que hay que hacerlo a la inversa de como debe quedar finalmente. Ahora lo veréis.

3b: las diferentes partes del dibujo se tienen que dibujar por separado ya que cada una irá pegada en una tela diferente


Cuarto paso: recortamos cada pieza del papel adhesivo pero NO por el borde, hay que dejar margen y no importa que sea igual que el dibujo. 
Quinto paso: a planchar!!! Planchamos cada pieza sobre la TRASERA de la tela elegida. Si lo hacéis por la parte bonita no os preocupéis ese fallo es muy común pero la mala noticia es que podéis tirar ese trozo de tela, lo siento.
Sexto paso: recortamos las telas. Esta vez si que lo hacemos por el borde del dibujo. 
Séptimo paso: presentamos la aplicación sobre la tele de base. Es muy importante que tener un espacio amplio donde ver el trabajo en conjunto. Da igual si es una mesa, el suelo o una cama.
¿Veis como el dibujo ha quedado al revés de como lo hemos dibujado en el papel adhesivo? Eso hay que tenerlo muy en cuenta sobre todo si hacemos letras.

Octavo paso: una vez decido el lugar perfecto quitamos el papel protector del papel adhesivo. hay que tener cuidado de que el pegamento quede en la tela. Lo ponemos donde hemos seleccionado y planchamos. CUIDADO!!! Tened en cuenta que hay piezas que van bajo otras y se tienen que planchar de abajo a arriba. Por ejemplo, en mi caso primero he planchado la oreja, luego la cara, luego la parte exterior del ojo y por último la pupila.
Como os he dicho antes también le voy a poner un montón de flores así que repito el proceso con las flores. En este caso quiero el tamaño exacto del libro así que las he calcado. Pensad que hay que calcar el papel adhesivo tantas flores como queramos
Ls pegamos en diferentes telas

Y las pegamos a la tela

Noveno paso: COSER. Ya hemos acabado con la case de plástica y empieza la de costura 😉. Hay dos opciones depende del gusto de cada uno y el aire que le queramos dar, a mano y a máquina.
A mano quedaría más artesanal y rústico 
Y a máquina, que a mi me da la sensación que queda mejor fijado y le da volumen a las aplicaciones (aunque para eso la clave es coser muy al borde de la aplicación)

Es todo por hoy. Pronto os pongo la segunda parte xoxoxo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario