23 de mayo de 2013

Tutorial de una colcha de aplicaciones. Parte III

Ha costado un poco pero al fin os puedo explicar la tercera y ÚLTIMA parte del tutorial.

Primer paso: coser el marco. En la anterior entrada del blog dejamos la colcha con los Marcos verticales cogidos con alfileres de patchwork. Sólo hay que coser respetando el margen que suele ser de un cuarto de pulgada. Cuando tengamos las verticales repetimos la operación con los dos lados que quedan.

Segundo paso: planchar las costuras. Tenemos que planchar lo que acabamos de coser. Hay que tener en cuenta hacia que lado irá la costura. En este caso debe ir hacia la tela más oscura para que no se transparente.

Y una pasada por delante.

Tercer paso: marcar el acolchado. Para las expertas el acolchado libre siempre es una opción (el acolchado libre consiste en ir haciendo unas formas con la máquina sin haber pintado patrón previo). Yo que no domino ese tipo de acolchado aunque de vez en cuando me atrevo, en esta ocasión me he decidido por dibujar lo que quería acolchar. 
Hierva para acompañar las flores y unas nubes para las mariposas.

Cuarto paso: hacer el sándwich. Las bromas que se me ocurren son varias pero son todas malísimas así que os lo voy a ahorrar. Hacer el sándwich consiste en juntar lo que hemos hecho hasta ahora, la parte principal, la guata (el tejido acolchadito) y la trasera (tela que irá en la parte de atrás de la labor).

Para juntarlo hay un pegamento en spray muy efectivo pero os recomiendo ayudaros con imperdibles. Hay que tener cuidado en que la tela esté bien estiradita,  que la guata y la trasera sean mayores que nuestra parte principal y que sobre por todos los costados.

Acolchar es coser estas tres partes juntas, no hay más. Os enseño el resultado.
No es la mejor foto del mundo. Lo malo del algodón es que se arruga.

Vamos a por el quinto paso. Este es muy sencillo. Hay que recortar la guata por el borde de la parte principal.

Sexto paso: poner el biés. Aunque popularmente lo llamemos así no tienen porque ser una tela cortada al biés. Hay varias opciones: 1-comprar en una mercería el biés ya he hecho. 2- coser tiras de una tela que elijamos y planchar un centímetros de cada lado para adentro (esto lo convierte en un biés) 3-usar la propia tela trasera.

En el caso uno y dos se puede coser la primera parte a máquina y la última a puntada escondida así no se ve por donde hemos cosido.

Yo he elegido la opción 3. Me gusta mucho porque me parece que logra que todo esté más conjuntado. En este caso calculamos cuantos centímetros de tela necesitamos desde que acaba la parte principal. Tiene que ser suficiente para que hagamos un doblez hacia dentro y después doblar la y coserla sobre la parte principal.  Y seguimos con los pasos mencionados, hacemos un doblez, planchamos y doblamos sobre la parte principal. Esta vez lo de planchar es opcional.

Y a coser. Podemos utilizar puntada escondida pero yo me he decantado por una puntada decorativa de mi máquina.

Séptimo paso: que noooo, que ya hemos acabado. Jejeje. Os enseño el biés y la trasera.

Me falta una foto de la colcha entera pero eso lo dejo para cuando esté planchada y tenga modelo para lucirla.

Hasta la próxima. Xoxoxo


No hay comentarios:

Publicar un comentario