15 de mayo de 2013

Tutorial de una colcha de aplicaciones. Parte II

¿Seguimos? En estos días que han bajado las temperaturas, han vuelto las lluvias y el sol nos ha vuelto a abandonar, quedarse en casa cosiendo es un placer así que no tenéis excusa ¡vamos!

Retomo un paso atrás de donde lo dejé en la primera parte.

Primer paso: coser las aplicaciones que acabamos de pegar a la tela. Como os dije en la anterior entrada del blog hay dos formas de hacerlo a máquina o a mano, para cualquiera de las dos opciones os recomiendo el punto de festón. 
Primero sacamos el hilo (se suelen utilizar hilos gorditos estilo baldani) por el borde de la aplicación. Sí, ya se que he dibujado un cuadrado feo en un trapo pero es para que lo veáis bien.


Lo siguiente es dar una puntada de derecha a izquierda, en horizontal, hasta el borde de la aplicación mientras sujetamos el hilo.
Así una y otra vez. Hay que tener en cuenta que el ancho de la puntada horizontal es lo que veremos sobre la aplicación y que hay que intentar que las puntadas sean iguales.

Como sabéis yo me he decantado por la máquina. Os enseño una de las aplicaciones ya cosida.

ADVERTENCIA: si sois principiantes no escojáis aplicaciones pequeñas, es una tortura China coserlas. 

A mi me ha supuesto un reto para mi paciencia coser las flores así que para las hojas he hecho una maravillosa puntada que tiene mi máquina y que me ha parecido la salvación.

Segundo paso: como se aprecia en la foto después de coser quedan un montón de hilos que hay que cortar. Tened cuidado y no cortéis la tela. Al final queda así.
Mejor ¿verdad?

Os voy a enseñar la parte de la colcha que queda oculta. A mi que soy una rara (no pongáis cara de sorpresa que no necesitáis que lo escriba en el blog para saberlo) me encanta como quedan las colchas de aplicaciones por detrás.


Tercer paso: una vez hecha la parte principal hay que coserle al menos un marco. Aunque os de pereza hacerlo. Resalta mucho el trabajo.
a) Medimos el borde de la colcha que tenemos hasta ahora.  En mi caso el ancho mide 106 y el alto 138. 
b) Decidimos de que medida queremos el marco. En mi caso 2 centímetros.
c) calculamos cuantos metros de marco necesitamos. [(Ancho + ancho del borde) x 2] + (alto x 2).
No os quejéis que no se trata de una ecuación de ingeniería. En mi caso: [(106+2) x 2] + (138 x 2)= 492
d) la mayoría de telas miden 110cm de ancho por lo que calculamos cuantas tiras de 110 necesitamos par cubrir el marco. 492/110=4,47. Vamos 5 tiras.

Cuarto paso: hay que cortar las tiras. Para ello necesitaremos un cúter rotatorio, una tabla y una regla.
Si queremos un marco de 2 centímetros como hemos hablado hay que cortar tiras de 3,5 cm. En cualquier medida que hayáis elegido sumarle centímetro y medio porque es lo que queda oculto dentro de la costura.

Quinto paso: colocamos las tiras del marco sobre nuestra colcha. Primero las dos partes del alto (hay que empezar por la parte más larga). Hay que tener en cuenta que antes hay que juntar dos tiras ya que la colcha tiene más de 110 centímetros de alto. Parte bonita con parte bonita. Y las unimos con agujas de patchwork.

Sexto paso: coser ¡al fin! Pero eso lo dejamos para la tercera parte. 

Puedo prometer y prometo que los pasos de esta segunda parte del tutorial son más rápidos de hacer que de explicar así que no os desaniméis.

Hasta pronto xoxoxo



No hay comentarios:

Publicar un comentario